sábado, 29 de noviembre de 2014

Versos inválidos

a méxico
 (para leer mientras suena al fondo débilmente huapango de Moncayo o La noche de los mayas de Silvestre Revueltas)


Guanajuato, Querétaro, Comala,
Distrito Federal y Cuernavaca,
Pátzcuaro, Jalisco, Zempoala,
Sonora, Mazatlán y Tamaulipas.
Qué sé yo, son nombres que resuenan
y les dicen a mis genes que no hay tiempo,
que emigré con ida y vuelta a mis ancestros,
que ni soy de allá ni soy de acá ni de este centro.
Como dice el corrido, yo prefiero
que al pie de los magueyales
me entierren y no en un arcón de tabla;
sí que me cubra la tierra,
no sé si de hombres cabales,
sí una tierra mexicana;
donde vengó mi nombre el azar,
sólo por llamarme Hernán.
Que debajo de un nopal incierto
mi carne desaparezca
y mi hueso se confunda en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario