domingo, 3 de julio de 2022

Del poemario en construcción «Servilumbre»


Campos Asfódelos 

[Exégesis precisa para proceder a reírse cuando se lea el último verso: estos Campos de la mitología griega conforman el Masallá, junto a los Campos Elíseos y el Tártaro. ‘Campos Asfódelos’ se llaman porque en ellos crecen las flores asfódelas. Se dice que los muertos comen y se nutren de estas flores (flores y muerte aparecen también en ese dicho popular de «criar malvas», que no es otra cosa que «morir».]


 

[…] si por ventura vierdes 
aquel que yo más quiero,
decilde que adolezco, peno y muero
[…]

San Juan de la Cruz, 

«Canciones entre el alma y el Esposo»

del Cántico espiritual, s. XVII, 1622.

 

 

Si por ventura vierdes

a Aquel que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y me como unas asfódelas.



Pueden leerse otros dos poemas del mismo futuro libro Servidumbre en:

http://diariusinterruptus.blogspot.com/search/label/Servilumbre





1 comentario:

  1. Genial comentario Hernán, amigo mío, pero a este paso acabaremos comiendo flores, no ya los muertos, sino los vivos , los que sólo existen y también los que además consisten. Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar