miércoles, 29 de septiembre de 2010

Villartis: esbozo sin corregir para una utopía comercial

En un día de huelga estéril (que nadie piense entonces que estoy del lado de los otros, simplemente no existe solución a la debacle universal a la que nuestra inicua y ciega especie se encamina), nada mejor que una salida de tono. Mecenas del mundo, si os animáis a financiar un proyecto así, decidlo.
Villartis, ciudad del Arte y el libro.

¿Qué es Villartis?

Villartis es

una nueva pequeña ciudad formada a partir de un pueblo abandonado o tan en declive que estuviese a punto de serlo. Sus dimensiones pueden oscilar, pero necesita un espacio suficiente para poder desarrollarse al completo. Una ciudad por tanto en sentido figurado casi, pues su tamaño es el de un pueblo. Tiene unos alrededores de naturaleza rica, río, bosque, campos. A la ciudad es imposible acceder en coche. A unos tres o cinco kilómetros, o en el último pueblo antes de llegar a la zona, se puede encontrar un aparcamiento perfectamente vigilado y de confianza donde poder dejar el coche, la moto, el autocar o lo que sea, por el tiempo que se desee. Un aparcamiento convenientemente oculto y respetuoso con el medio ambiente (posiblemente bajo tierra). Luego se accederá hasta Villartis a pie o en unos coches de caballos que continuamente traen y llevan a los pasajeros foráneos. La ciudad tiene ya sus primeras instalaciones donde dejamos el coche, y allí nos pueden orientar acerca del significado y los atractivos de Villartis.

Villartis es un sistema de vida al que tienen acceso los turistas (máximos mantenedores de la economía local (dicho de otro modo menos romántico y tan real, los turistas serán la fuente primordial de ingresos de Villartis tomada ésta como empresa, aunque la ciudad tendrá también otras fuentes de ingresos). Un empresario puro sin duda trataría de ver en Villartis una especie de “parque temático” sobre el pasado y construido desde la perspectiva de la cultura y el arte. Un viaje al pasado riguroso por auténtico, nada de una mera apariencia, como veremos. No obstante, Villartis se niega a considerarse a sí misma como un parque temático (que es puro embeleco y escenografía). Es una ciudad del arte y el libro, un sistema de vida autónomo, con casas, formas de vida y habitantes auténticos. Villartis es la “ciudad del arte y del libro”. Sobre todo, tenemos una serie de librerías de libro raro, antiguo y de ocasión. Hay unas 40 librerías, dentro de las cuales encontramos algunas de libros en otros idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, lenguas orientales, lenguas indígenas...). Éstas deben ser lo suficientemente importantes como para atraer la atención y la asistencia de miles de interesados de fuera de España. Por descontado, Villartis se convierte en el centro del libro antiguo más importante de España y ojalá de Europa y del mundo, donde libreros, bibliófilos, profesore

s y catedráticos de universidad, amantes de la lectura en general y curiosos, tienen su cita y su mejor fuente de datos y de adquisiciones. Libros extraordinarios, ediciones sorprendentes, un caudal de rarezas y también de todas las publicaciones más ordinarias, un complejo y mágico mundo del libro, el conocimiento y la sabiduría, con el aliciente de que con todo esto, en cierto modo podríamos decir, se trafica. Se vende, se compra, se mueve. Se busca. Si algún atávico mago optase por buscar un libro que le diese la clave alquímica sobre la transformación de los metales en oro, sin duda debería venir a Villartis.

Villartis cuenta con una imprenta propia. Es una imprenta antigua puesta de nuevo

en funcionamiento. Sus libros deben ser siempre de escasa tirada y exquisito cuidado. Se deben convertir en referencia tanto por su cuidado físico como por su cuidado textual y de contenidos.

Al llegar a Villartis, lo primero que extraña es la vestimenta de los habitantes: visten como en épocas remotas. Sólo en un pequeño barrio tendremos habitantes que vestirán como en nuestros días, y en cada barrio se vestirá como en la época que tal barrio representa: desde el más moderno correspondiente al mundo contemporáneo hasta el más remoto, correspondiente a la Antigüedad (donde las vestimentas serán una mezcla entre los ropajes griegos y romanos), pasando por los primeros años del siglo XX, el siglo XIX, el XVIII, la época del Renacimiento y Barroco, y la Edad Media. Villartis está dividida en épocas. En cada barrio o gremio de época existe la librería especializada. Además, los habitantes de Villartis tienen otras actividades que las del libro, y todas las actividades están relacionadas con el arte, la

artesanía y el campo. Habrá comercio de aquellos productos producidos localmente o que correspondan a la época representada.

En Villartis hay patios en algunas de sus posadas y hospederías, corralas en alguna

s casas y teatros donde cada día se celebran funciones dramáticas y líricas. Hay galerías de arte. El concepto de galería de arte no es exactamente el que podamos tener en la cabeza. En cada barrio (en cada época) se encontrarán las obras de cada una de esas épocas; pero la galería de arte, por ejemplo, del gremio Alta Edad Media consistirá en un palacio o pequeño castillo donde podremos visitar cada una de las salas. No será una entrada a un museo. Visitare

mos el palacio como si visitásemos al señor de la casa y él nos invitase a ver sus obras. Podremos incluso sentarnos en las salas de la casa, o en el jardín junto a la fuente, o comer con la familia los platos propios de la época y de la misma forma en que ellos lo hacían (restaurante convenientemente simulado bajo la apariencia de cena familiar o

banquete cortesano).

Conciertos de música en cada uno de los barrios o gremios. Espectáculos callejeros. Danzas. Procesiones en cada fecha señalada. Villartis será un continuo goce para los sentidos. Una recreación histórica fantástica.

Otra de las características de Villartis es su carácter concitador de artistas. En la ciudad se congregan una serie de artistas que podrán vivir allí una nueva etapa dorada para el pensamiento y la expresión artística; un Re-Renacimiento en un espacio físico propicio donde los mecenas deambularán en busca de sus obras por las calles, callejuelas, plazas y jardines.

No hay Re-Renacimiento sin ideas; sin un pensamiento filosófico. Por eso, probablemente desde Villartis se genere una corriente de pensamiento que pueda contribuir al bien de la humanidad. Sin embargo, permanecerá siempre fiel al nivel abstracto en todo lo que constituya producción de pensamiento. Como las matemáticas eran consideradas en la Grecia clásica, de manera que cuando los matemáticos latinos comenzaron a aplicar sus fórmulas para construir ingenios y máquinas, a los matemáticos griegos les parecía una especie de perversión. La utilidad debería quedar reducida a la “utilidad para el espíritu”. En cualquier caso, nadie sabe dónde llegue a hacia qué pueda derivar el pensamiento o el arte de Villartis.

El resto de habitantes, excluidos aquellos que en este memorándum ya han ido saliendo, libreros, aristas, dependientes de los distintos servicios que hayamos podido imaginar, en Villartis tendrán su asiento también campesinos y ganaderos, que en muchos casos podrán compatibilizar sus tareas del campo con alguna faceta artística o del pensamiento: pintura, escultura, literatura, teatro, cine, filosofía... Villartis aspira a un cierto grado de autosuficiencia o autarquía, y será, por propia lógica (en ella se mueve la cultura con el único fin de irradiar conocimiento y, a quien la alcance, sabiduría), será ejemplo de ciudad “ecológica”. Será difícil ver plásticos. Cualquier polímero queda completamente prohibido en los gremios de épocas posteriores, no así en el barrio de época contemporánea. El uso racional de recursos naturales, el consumo de alimentos sólo de temporada, el ahorro de agua... todo en Villartis será modelo de sistema armónico. Por si algún despistado aún se lo pregunta, por supuesto que no habrá luz eléctrica en los barrios desde el siglo XVIII para atrás. En el gremio Moderno (finales del XIX, principios del XX) existirán los faroles de gas. En el contemporáneo nada extrañará al visitante, excepto el sumo respeto por el medio ambiente y la instalación de la más avanzada tecnología de eficiencia energética. En cada barrio se sobrevivirá con los medios propios de su época. En términos de política actual, responderá en grado absoluto al desarrollo sostenible. Desarrollo de la vida del hombre, de su producción artística y filosófica, pero no técnica (excepto en al gremio Contemporáneo).

En Villartis , ya lo dijimos, y hablando de los barrios pasados, no hay luz eléctrica en las calles. Ni en las casas. El horario está guiado por la luz del sol, aunque habrá una abundante iluminación de candelas, teas, etc.

Los visitantes se hospedarán en hospederías y posadas al uso y según la costumbre de cada gremio/época. Habrá agua corriente, en un alarde de modernidad, y un sistema de alcantarillado; en fin, cualquier instalación o infraestructura que se pueda construir artesanalmente, a mano y con materiales permitidos, aunque haya que recurrir a ingeniería avanzada. No habrá servicios/aseos al estilo actual, y en cada barrio se tomará una solución diferente para estos menesteres relativos a la higiene personal de habitantes y foráneos. Nadie pasará frío (habrá diferentes sistemas de calefacción según épocas, como los hipocaustos de los que se usaron en tiempos de Grecia y Roma). Sin embargo, los sistemas de refrigeración para el verano son un alarde demasiado sofisticado para que puedan existir en los barrios del pasado. Pasar algo de calor en verano es un inmejorable decorado sensitivo del pasado. Una palabra prohibida en el Villartis del pasado: ordenador. Cualquiera de las producciones villárticas, la propia existencia y su propagación, o la sabiduría y el arte emanados de la ciudad podrán ser divulgados o expuestos en Internet, esto será otra cuestión, ajena a la dirección propia de la ciudad; pero en los márgenes de la jurisdicción de Villartis la vieja, la Red de redes es algo tabú, y el ordenador un utensilio prohibido o sencillamente inútil, como la tecnología en general. Villartis se puede servir incluso de la publicidad por Internet, pero dentro de ella no se permite el uso del ordenador. Por poner una de metáfora: resulta tabú o sencillamente inútil para la fuente que mana el vaso de quien a muchas millas de distancia bebe de su agua. La fuente mana, y lo que suceda río abajo, es cosa que sólo podrá ser juzgada más allá de su desembocadura, en el mar. Villartis deja libre al mundo para seguir su rumbo, como no puede ser de otra forma; pero dentro de ella se vive de otro modo y es purista y radical en sus leyes de preservación de los modos antiguos de vida. Todo es real. No es un “parque temático”, pues: es un sistema auténtico de vida. Cualquier incumplimiento en este sentido, podría hacer que alguno de sus habitantes pueda ser expulsado. Si un turista o un habitante denunciaran que alguno de los habitantes de alguno de los barrios antiguos tiene un ordenador, o un aparato de música, o un DVD con pantalla en su casa, esto será razón suficiente para que sea automáticamente expulsado de la villa mágica.

Un resumen de la estructura social y comercial de Villartis:

Los habitantes de Villartis vivirán de dos fuentes de ingresos básicas:

  1. Los servicios: Estos fundamentalmente se dividirán en dos:
    1. Servicios cotidianos: hospedería, tiendas (artesanía, ropa, alimentos (panaderías, carnicerías, pescaderías, reposterías...), farmacia, muebles, etc.), tabernas, mesones, transportes, guías, construcción (alarifes, albañiles, artesanos...), etc. También se incluirán aquí servicios como el ofrecido por médicos, profesores y educadores, fontaneros, cristaleros, reparadores de cualquier tipo, hombres de leyes, religiosos, etc.
    2. Servicios de Arte y cultura: Teatro, espectáculos, librerías, venta de arte (cuadros, esculturas, ideas, etc.), galerías-palacio, etc. Aquí estarían los artistas individuales que produjesen sus obras.
  2. La extracción y producción de productos: ganadería (leche, carne), agricultura (vegetales, material para tejido, materiales para usos diversos), extracción mineral para usos diversos, madera; fabricación y elaboración de productos tanto alimenticios como no.

Cada uno de los habitantes de Villartis tiene un contrato firmado con el pueblo, por el que cumplirá con una serie de condiciones y respetará las normas de convivencia previamente aceptadas. Habrá familias enteras ocupadas en cada uno de sus negocios o faenas. La población de Villartis es imprescindible que viva en la ciudad; no serán empleados que vienen de fuera, pues deben estar incorporados, asimilados y perfectamente integrados al sistema interno. Lo único irreal de Villartis, se podría llegar a afirmar, son esos turistas a los que también se les obliga en cierto modo a mantener ciertas formas. Las normas les serán impartidas en una pequeña charla por grupos en la zona de aparcamientos donde dejarán sus vehículos y antes de ser conducidos en las carrozas oportunas hasta la Villa.

Algunos puntos controvertidos de Villartis:

Hemos dejado el cine para el final. En Villartis, hemos dicho en algún punto más arriba, existe producción artística cinematográfica, y por tanto cabe preguntarse ¿existirá también proyección de películas? ¿Es el desde hace tanto tiempo denominado “séptimo arte” despreciado por demasiado tecnológico en Villartis?

La respuesta es no: no será despreciado. En el barrio o gremio Siglo XIX y XX, donde también encontraremos abundantes librerías con todo lo escrito durante los dos últimos siglos y, probablemente, con lo escrito en los albores de este siglo XXI, también hallaremos alguna sala de cine. Serán cines grandes, y dedicados a aquella filmografía que en verdad tenga algo que ofrecer a nuestra inteligencia. ¿Que esto es relativo? La relatividad en Villartis está claramente definida por su gobierno interno, que decidirá sobre estos aspectos. En la villa, la búsqueda individual de la sabiduría deberá correr entre los cauces de sus rectas leyes. La magia, el conocimiento, el arte y el saber del cine actual, en la medida en que disponga de todo esto, es perfectamente encontrable en una ciudad normal, y nadie va a Villartis con este fin. Por eso, las películas proyectadas en Villartis serán seleccionadas de una gavilla muy dorada. Por poner un ejemplo: Titanic no habría sido una opción; Campanadas a media noche, El séptimo sello o Escipión el Africano sí.

TODO ESTE CONFLICTO QUEDA RESUELTO CON EL BARRIO CONTEMPORÁNEO. EN ESTE, NO EXISTIRÁ LIMITACIÓN ALGUNA EN LO QUE RESPECTA AL USO DE TECNOLOGÍA. PERO DEBE QUEDAR ABIERTO AL DEBATE SI LA EXISTENCIA DE UN GREMIO CONTEMPORÁNEO TIENE CABIDA EN VILLARTIS.

La entrada a la zona de barrios antiguos deberá quedar perfectamente delimitada, separada, incluso aislada, protegida; por ejemplo, con unas murallas.

El consejo de sabios de Villartis decide sobre cualquier punto de la dirección de la ciudad. La democracia villártica alcanza a todos sus ciudadanos, que tendrán cierto grado de elección sobre los miembros del consejo. Toda la “política” de la villa se encontrará ubicada en el barrio o gremio de la Antigüedad, y los habitantes, así como los visitantes de fuera, podrán asistir a sus sesiones.

LOS BARRIOS O GREMIOS DE Villartis

ANTIGÜEDAD

De Grecia a Roma

EDAD MEDIA,

De las invasiones bárbaras a la Baja Edad Media

SIGLO DE ORO ( RENACIMIENTO Y BARROCO)

SIGLO DE LAS LUCES

ROMANTICISMO

Desde finales del XVIII a mediados del XIX.

MUNDO MODERNO,

Finales del XIX a la segunda guerra mundial, 1945.

MUNDO CONTEMPORÁNEO

Desde los años 50 hasta hoy.

En este barrio se podrán incluso ver automóviles de los años 50, bares, formas de vestir… cine.

hoy

años 50

Años 20

finales del xix

Sturm und Drang,

finales del XVIII a principios del XIX

Siglo de las luces

Siglo de Oro,

Época Barroca

Renacimiento (post.),

siglos XV y XVI

Renacimiento (ital.),

siglos XIII y XIV

Baja Edad Media,

siglos XI y XII

Alta Edad Media, de los visigodos a la época califal, España árabe

Antigüedad:

Grecia y Roma


3 comentarios:

  1. Villartis no entiende que el ser humano no puede contenerse en esta utopía teatral. Sigo adelante en el tiempo escuchando el Himno del Querubín. Es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex, no sé por qué motivo, al menos en Google Crohme, no estoy pudiendo responder a tus comentarios, tan gratos. Me he metido en tu blog sobre música, mayormente, por lo que veo, pop-rock. Alguno de esos grupos me retrotrae a épocas de adolescencia y post adolescencia, épocas mucho mejores que la que vivo en la actualidad, aunque sólo sea en un sentido físico. Recibe un amistoso saludo

      Eliminar
    2. Otra vez Hernán, gracias por tu tiempo en responder. No es mi intención fastidiarte con elogios pero es sí es cierto ¿por qué no expresarlo? Al leer blogs como Diarius Interruptus vuelvo a recuperar las esencias de la música clásica. Tanto cuando nombras a Johannes Brahms y su sinfonía nº 1 o Erik Satie cuando cenabas con tu esposa en aquel restaurante… vuelvo a ellos. Hay tantas cosas por recuperar, por saborear de nuevo como la primera vez… De nuevo, un afectuoso saludo***

      Eliminar